Me encantó Taramundi, era la primera vez que conocía este pequeñito concejo de Asturias y me quedé muy sorprendido para bien.
Que no te engañe su tamaño, porque verás que constantemente se acercan muchos turistas a visitar y hacer los diferentes planes y actividades que encontrarás.
Es muy conocido por su excelente artesanía local, donde podrás visitar la cuchillería de Taramundi, famosa en el mundo por sus navajas artesanas. Dentro podrás ver incluso como los trabajadores realizan su trabajo con el máximo cuidado, e incluso podrás comprar alguno de sus productos con personalización detallada. Puedes hacer incluso un pedido online a través de su página web.
Museo de los Molinos y Museo de los Cuchillos
Antes de ir a cualquiera de estos sitios, te recomiendo que pares antes a informarte en la Oficina de Turismo, donde te recomendarán horarios, lugares, precios, y demás recomendados para hacer en Taramundi. Está situado de camino al Museo de los Molinos y otras rutas para hacer senderismo por los alrededores.
De los planes que puedes hacer allí, además de senderismo en una larga ruta y visitar el pueblo y sus tiendas, es visitar estos dos museos.
Es el caso del Museo de los Molinos, donde tendrás que bajar unas cuestas pronunciadas hasta llegar a ver los molinos desde fuera y tirar unas cuantas fotos preciosas del sitio. Merece la pena bajar y subir esas cuestas sólo por llegar a verlos aunque sea desde lejos. Desde este cartel que muestra la ruta del agua, podrás bajar hasta allí.
Si quieres ver más a detalle cómo funcionan, su historia, construcción, y más vistas desde dentro de la zona del puente, tendrás que pagar unos 4-5€ aprox.
La otra opción es ir a visitar el Museo de los Cuchillos, donde podrás ver la navaja más grande del mundo, eso sí, tendrás que pagar por verla de cerca y hacerte una foto, incluyendo, una visita por la casa museo.
Para acceder allí desde el pueblo de Taramundi, hay un largo paseo andando, te recomiendo hacerlo en coche. Podrás aparcar justo en la entrada de un camino de casas, talleres, etc, hasta llegar allí.
De camino, y a escasos minutos en coche también del Museo de los Cuchillos, encontrarás una quesería donde podrás comprar los riquísimos quesos de Taramundi, os recomiendo el de cabra, de mis favoritos.
Cómo llegar a Taramundi
Si te decides a visitar el pueblo y a hacer algunas de las actividades que te comento, te recomiendo que madrugues y llegues allí prontito, sobre las 10h o antes, ya que en seguida se empezará a llenar de gente que también quieren disfrutar de este precioso concejo.
Si vas en coche, te diría que aparcaras en el parking del cementerio, gratuito, y desde allí empezar a visitarlo. Cerquita de este parking está la parroquia y la cuchillería artesana, por lo que es un buen sitio donde dejar el coche.
Mi recomendación sobre qué hacer una mañana en Taramundi
- Llegar sobre las 10h aprox. aparcando en el parking del cementerio.
- Caminar hasta la entrada del pueblo y desayunar en la cafetería «Pantaramundi» para coger fuerzas (tienen mucha variedad de dulces, etc.)
- Desde allí, bajar hasta la oficina de turismo y llegar hasta el cartel de la ruta del agua para visitar el Museo de Los Molinos. Te advierto que las cuestas son muy pronunciadas y cuestan mucho sobre todo luego subirlas para volver, por lo que otra opción es bajar hasta allí en coche y luego subirlo…
- Después de visitar el museo de los molinos, ir a visitar la cuchillería de Taramundi donde podrás comprar algún recuerdo artesano.
- De allí, volver a por el coche y visitar la Casa Museo de los Cuchillos de Taramundi que está a apenas 5minutos en coche. Para ver el cuchillo gigante tendrás que pagar para entrar y verlo desde dentro, pero no merece la pena sólo pagar para verlo (arriba la foto sin entrar) y hacerte una foto, salvo que estés interesado en ver el museo…
- Y acabar yendo a la quesería a por algunos de sus riquísimos quesos de Taramundi.
Con este plan, pasarás toda la mañana, y ya sólo te quedará reservar en algún buen restaurante de la zona, por ejemplo en Vegadeo hay muchas opciones y muy ricas.