MeGusta >> Restaurantes >> Dónde Comer en Madrid >> Restaurante «HotPot de Sichuan», comida auténtica de China
Olla sichuanesa

Restaurante «HotPot de Sichuan», comida auténtica de China

Un grupo de amigos decidimos probar una nueva experiencia gastronómica y en esta ocasión (y también por recomendación) quisimos probar la cultura del hotpot.

Cultura del HotPot

Esta cultura del hotpot se refiere a una forma de comer que es popular en varios países de Asia, como China, Japón, Corea y Tailandia. Se trata de un estilo de comida donde los comensales cocinan sus propios ingredientes sumergiéndolos en un caldo caliente (olla tradicional asiática) que se ubica en el centro de la mesa.

La cultura del hotpot no solo se trata de la comida en sí, sino también de la experiencia social de compartir una comida con familiares o amigos, en la que se sientan alrededor de una mesa con un calentador en el centro.

Los ingredientes para el hotpot suelen ser una variedad de carnes, mariscos, verduras, tofu y fideos. Los alimentos se cocinan rápidamente debido a la alta temperatura del caldo, y luego se sacan y se sumergen en salsas o aderezos antes de ser comidos. El caldo puede ser de diferentes sabores, como picante, de pollo, de pescado o de vegetales.

Nuestra experiencia en el HotPot de Sichuan en Madrid

Nosotros decidimos probar el hotpot de Sichuan que se encuentran en la calle Trujillos 7 en Madrid. Hay varios estilos de hotpot pero este de Sichuan es el que se caracteriza por ser una olla principalmente picante y llena de especias características de la cocina de Sichuan (provincia de China).

Nos dejamos asesorar por el personal del local, muy amable y predispuesto a recomendarnos las mejores opciones.

Nos recomendaron pedir una olla que llaman de «combinación» donde dividían la olla entre una parte picante, y la otra de caldo con setas (no picante).

La parte del caldo picante se prepara con una mezcla de chiles rojos secos, pimienta de Sichuan, ajíes y una variedad de especias aromáticas. El resultado es un caldo picante y ligeramente adormecedor que da un sabor único y picante a los ingredientes.

Después, cada uno de nosotros pedimos las salsas individuales con la que queríamos aderezar la comida una vez hecha en la olla. Tenían muchas variedades, elegimos desde la tradicional de Sichuan (salsa de aceite de sésamo con puré de ajo), a la picante original (potenciaba el sabor de la parte picante de la olla) y la salsa de sésamo y cacahuete (que rebajaba el sabor del picante).

Y a continuación pedimos los diferentes platos o ingredientes para cocinar:

  • CARNE: rollos de cordero y de cerdo, huevos de codorniz, tiras de cerdo crujientes.
  • PESCADO: pinchos de gambas.
  • VERDURAS: lonchas de pepino, tofu, setas de aguja, empanadillas dumpings.
  • PASTA: porras chinas, tallarines.

La forma de nosotros cocinarlo todo, teniendo en cuenta que era nuestra primera vez, fue un poco caótica XD porque al final nos íbamos cruzando las manos para ir cogiendo los platos, se nos caían dentro los cucharones, nos pasábamos de tiempo de cocinado, queríamos comer rápido, etc. Pero fue una experiencia divertida.

A nosotros nos gustó todo, aunque a mí personalmente me gustaron las porras chinas, las empanadillas y los rollos de carne.

Creo que de cantidad de comida sales más o menos bien, y con un pequeño postre, creo que la sensación no es de que sales con hambre.

Nosotros terminamos pidiéndonos dos postres para compartir que fueron, la crema de arroz frito con azúcar moreno, y el pastel de calabaza. Los dos estaban bien, quizás por sabor y por el azúcar, me gustó más la crema de arroz, pero un bonus es mezclar el líquido que queda de la crema con el pastel de calabaza, combinación perfecta :)

Creo que como experiencia merece la pena probarla al menos una vez, y sentir la forma en la que la gente local de Sichuan come este plato típico. Nosotros fuimos al local que tienen en Madrid en la calle de Trujillos 7, y te recomiendo que reserves con algo de antelación para asegurarte mesa si vais un grupo de amigos.

Seguro te gustarán ...