Las Cuevas de El Soplao, en Valdáliga, Cantabria, son uno de los conjuntos kársticos más impresionantes de España. Sus galerías, salas, grutas y peculiares formaciones geológicas atraen a miles de visitantes cada año. Es por ello que me gustaría hablar de mi experiencia personal visitando las Cuevas del Soplao y darte algunas recomendaciones para visitarlas.
En mi caso he ido en más de dos ocasiones, y he disfrutado de la experiencia de las cuevas de dos formas distintas, la más turísticas y la más aventurera.
Visita turística a las cuevas
La manera más cómoda y accesible de conocer las Cuevas de El Soplao es mediante la visita turística habitual. La visita es un recorrido guiado de unos 50 minutos por las principales galerías, que están acondicionadas con pasarelas, iluminación y señalización.
Para entrar a las cuevas, te espera un tren minero al que os montaréis y que os llevará hasta la entrada a la galería minera de la Isidra.
Algunos consejos que te doy para esta visita en base a mi experiencia serían:
- La temperatura interior se mantiene todo el año entorno a los 16°C, así que lleva ropa que te pueda abrigar a esa temperatura, por ejemplo, ropa de manga larga y pantalones largos.
- El calzado que sea cómodo y cerrado (no chanclas), y evitar llevar suelas lisas porque existen partes del recorrido que son resbaladizas por el goteo de agua en la cueva.
La visita turística es una experiencia única para contemplar la majestuosidad geológica de las cuevas con comodidad y seguridad. Expertos guías te acompañarán a través de los pasillos subterráneos, iluminando las formaciones más destacadas y compartiendo información sobre su formación y significado geológico.
Te recomiendo esta opción si vas con la familia porque te darán una comprensión más profunda de la historia geológica de la región.
Excursión de espeleología
Para los más aventureros, si quieres experimentar la adrenalina de explorar las cuevas como lo haría un espeleólogo, desde la organización ofrecen la posibilidad de hacerlo en su excursión de turismo de aventura donde los turistas no llegan.
La duración de la actividad está en torno a unas 2,5h aprox y te llevan por diferentes galerías: Campamento, El Órgano y El Bosque, entre otras, pasando por zonas de difícil acceso, incluso tendrás que hacer un poco de escalada en algunos tramos, pero sin duda, merece mucho la pena.
Esta actividad solo se puede realizar con guías profesionales, y te dan equipo adecuado antes de comenzar. Algunas recomendaciones:
- Es imprescindible llevar ropa térmica, ya que la temperatura desciende mucho cuanto más profundizamos.
- El calzado debe ser botas de trekking o montaña, con buen agarre en suelas y puntera reforzada.
- Casco con iluminación, guantes resistentes y arnés de seguridad son obligatorios. Ellos te dan el casco con iluminación y arnés, pero no te dan los guantes por tema de higiene y son obligatorios, por lo que si no llevas tú, los puedes comprar allí (yo los compré en la tienda antes de entrar). Ten en cuenta que hay partes del recorrido que tendrás que apoyarte en algunas paredes, o reptar por el suelo, o agarrarte a cuerdas para pasar ciertos tramos.
- Hay que estar dispuesto a arrastrarse por estrechas galerías y hacer frente a espacios confinados. Requiere fortaleza física y mental.
- No apto para menores de 12 años, mujeres embarazadas ni personas con movilidad limitada.
- Grupos reducidos de unas 5 personas por guía.
La espeleología en El Soplao es una experiencia extrema, donde descubrir los secretos de la cueva en primera persona. Una aventura inolvidable que te recomiendo sin duda que pruebes si vas con amigos, te encantará esa parte de aventura que te da.
Aquí puedes ver las tarifas de todas las visitas de las Cuevas de El Soplao que ofrecen y poder reservar desde allí directamente.
Cómo llegas a las Cuevas de El Soplao
Actualmente, y debido a obras de mejora de la carretera de Labarces, esa entrada está cerrada, por lo que te recomiendo que vayas por la carretera que está en la salida 269 de la A8: Pesués, dirección Puente Nansa, Rábago, Cueva de El Soplao.
Dónde aparcar
Justo arriba una vez llegas a la zona de la entrada, tienda y restaurante, tienen un amplísimo parking gratuito donde puedes aparcar el coche.
Las vistas desde allí arriba merecen muchísimo la pena, la imagen del inicio del post está tomada desde la zona del parking, es preciosa.
Dónde comer cerca de las Cuevas de El Soplao
Cerca cerca no está, está a unos 20 minutos en coche de las cuevas, pero te recomiendo que pares a comer si no se te hace tarde, a la «Finca La Jontoya» en la localidad de Luey, muy buen sitio, con unas vistas muy bonitas y además sirven comida casera riquísima.