MeGusta >> Viajes >> España >> Visita a Llanes (Asturias) en 5 días: qué ver, dónde comer, playas, restaurantes, las fiestas …
puente-llanes

Visita a Llanes (Asturias) en 5 días: qué ver, dónde comer, playas, restaurantes, las fiestas …

En esta ocasión quería daros mi recomendación para visitar el concejo de Llanes en Asturias si tan sólo puedes ir unos días.

Te cuento mi experiencia y sitios favoritos después de haber ido varias veces allí a pasar mis vacaciones de verano.

Llanes (y el norte en general) es de mis lugares ideales donde pasar una increíbles vacaciones de verano si no eres muy fan de las abarrotadas playas del mediterráneo y sur de España. Y si además quieres escapar del calor brutal y dormir fresquito, el norte, es tu elección.

Ten en cuenta que las fiestas gordas de Llanes comienzan el 22 de julio con la Magdalena, continúan con San Roque el 16 de Agosto, y acaban con la Guía el 8 de Septiembre (en 2024). Importante saberlo porque te puede condicionar tu estancia, debido a la afluencia de gente, complicación para la reserva de mesas en restaurantes, etc.

Yendo al gano, en este post quería contarte mis recomendaciones de qué visitar en Llanes, dónde comer, alojarte, etc por unos días.

Dónde Alojarte en Llanes

Después de conocer un poco más la zona, te diré que si por ejemplo vas en época no de temporada alta (ej primeras 2 semanas de julio), es muy probable que no tengas problema para reservar hotel o apartamento en zonas céntricas de Llanes.

Sin embargo, si ese no es el caso, te recomendaría alejarte a unos 10 minutos andando el centro como la zona del Palacio de Partarrío o hacia la zona de la estación de tren.

Qué ver en Llanes (paseos)

Más allá de recomendarte alguna exposición, o algo más cultural, te recomiendo adentrarte en las calles centrales y pasear por la zona de costa.

Por ejemplo, puedes empezar a recorrer el concejo desde el puente mítico o plaza de Barqueras (ubicación) y continuar por la calle Mercaderes para perderte por sus calles, bares, etc.

Otro de los paseos que más me encanta y disfruto es el «Paseo de San Pedro (ubicación)» donde caminarás por una zona de césped por una distancia larga de 15min mirando de reojo el mar Cantábrico. Las vistas son espectaculares y el paseo es muy bonito, es una visita 100% recomendada.

Te diría que comenzaras el paseo desde el Mirador de La Talá hasta acabar en el Mirador de San Pedro.

Entre medias podrás hacer una parada y descansar en el «banco más guapo de Llanes»(ubicación)» para hacerte una preciosa foto.

Otro tramo precioso para ver es el que va por ejemplo del Mirador de San Pedro hasta Los Cubos de la Memoria (puerto).

Puedes caminar por la zona de la playa de El Sablón y darte un bañito «si te atreves», no suele ser una de las playas de Llanes más abarrotadas. Después puedes hacer una parada para tomarte un café en la terraza del restaurante Sablón (ubicación), donde puedes entrar gratis y sentarte en la terraza con unas preciosas vistas de la playa mientras disfrutas del fresquito y tu bebida.

Después de tomarte algo en su terraza puedes seguir caminando por la zona de la Avenida del Sablón y parar a hacer una preciosa foto con el mar de fondo desde esta zona un poco oculta en un callejón que pertenece a la Marisquería Los Piratas del Sablón (es gratis pasar). Desde esa barandilla tienes una bonita foto con la playa de fondo, e incluso en esa terraza puedes comer algo de marisco fresco del restaurante.

Y para acabar en el mirador de Los Cubos de la Memoria, sólo tienes que continuar por la calle de la Moría bordeando la costa y subes las escaleras para acceder al final del mirador.

Las vistas son muy bonitas, merece la pena ir hasta allí.

Y el tercer paseo que te recomendaría hacer es el que va desde el Mirador de Los Cubos de la Memoria hasta la playa de Toró.

Una vez terminas de ver las preciosas vistas desde el Mirador de Los Cubos de la Memoria, puedes seguir por el puerto hasta llegar al Mirador de la costa.

Para ello tendrás primero que cruzar el puente Nuevo del centro (ubicación) para continuar con el paseo bordeando la zona de costa.

En la Playa de Toró hay una zona de parking gratuito (ubicación) donde puedes acceder con el coche.

La Playa está muy bien pero es pequeñita y hay mucha zona de roca donde no vas a poder adentrarte mucho, pero es una zona bonita donde poder descansar en las mesas de piedra y tomarte algo del restaurante de al lado.

Después de descansar te recomiendo hacer el pequeño sendero desde allí hasta el Mirador de la costa (ubicación), es muy bonito.

Con estos tres paseos ya tendrías un plan para hacer en varios días. Te recomiendo hacer en varios porque lo vas a disfrutar más, parándote y disfrutando de las vistas etc, que si lo haces de una (además de que acabarás algo cansado).

Visita a Cabrales

Os recomiendo hacer una visita al pueblo de Cabrales (aunque no te guste su famoso queso XD). Por ejemplo, desde el pueblito de Las Arenas puedes alojarte para hacer la Ruta del Cares o visitar el Naranjo de Bulnes, hay salidas en autobús también desde ahí…

Pero en este caso te vengo a contar una actividad muy interesante y cultural que es la visita a una quesería tradicional y artesana. Hay varias en la zona de Cabrales, yo te cuento la que yo visité y que me gustó mucho.

La quesería se llama «Quesería Vega de Tordín» (ubicación), y en mi caso reservé la visita a la quesería con una degustación final de algunos de sus ricos quesos. El precio de la visita más la degustación por persona es de 7€, merece la pena para conocer un poco más cómo se elabora este preciado queso contado por miembros de la familia en primera persona (en nuestro caso fue Dorita, una mujer de las primeras generaciones de la familia, muy amable).

Te enseñan todo el proceso desde la robotización del ordeñado de las vacas (puedes darles de comer, muy chulo para ir con niños) hasta la elaboración manual y artesana del moldeados de la cuajada, y secado del queso en las cuentas.

La visita total dura alrededor de 1h y merece la pena visitarla, al final degustarás sus diferentes tipos de queso cabrales (joven, reserva, etc.)y podrás comprar para llevar.

Restaurantes donde comer y cenar en Llanes

De la gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías que verás en Llanes te voy a recomendar los que para mí son los mejores para desayunar, como o cenar allí.

Por ejemplo, si lo que quieres es comer comida típica asturiana como es el cachopo de ternera, las fabes con almejas, la tarta de queso o el besugo a la plancha , SIN DUDA te diría de ir al restaurante El Campanu (ubicación) junto al puente.

Otro sitio muy conocido en el centro de Llanes donde comer un rico cachopo es la sidrería El Antoju (ubicación), aunque si bien yo no he probado allí el cachopo (tienen cachopo XL jeje), sí que he comido allí y te diré que está muy bien.

Yo comí una croquetas de cabrales y unos lomos de atún con pimiento rojo y ajillo que estaba espectaculares. Eso sí, es un sitio que se llena mucho y muy rápido, por lo que si tienes intención de ir, te recomiendo que lo hagas antes de las 14h porque si no, va a ser casi imposible tener mesa. Recientemente han abierto un local en Madrid, por lo que si eres de allí, puedes visitarlo y probarlo.

Uno de mis restaurantes favoritos que siempre visito cuando voy a Llanes es el Ríu Calabrés (ubicación). Además de poder comer en su terraza con una hermosas vistas a las montañas, podrás disfrutar de una increíble comida y pescado fresco del día riquísimo.

La última vez que estuve, nos ofrecieron un pescado de roca fuera de carta (Xarago), pescado allí en Asturias, riquísimo. Y de entrantes pedimos unas sardinas marinadas, espectaculares. Te recomiendo acabar con un postre como el del arroz con leche (si te queda hueco).

Tienen aparcamiento gratuito justo en la entrada del restaurante, pegado al porche y también en la parte de atrás, por lo que no tendrás problemas.

Dónde desayunar rico en Llanes

Encontrarás igual muchas cafeterías donde desayunar allí pero bajo mi experiencia, por relación calidad precio te recomiendo estos dos.

Cafetería Mádison (ubicación) – por 4,5€ puedes desayunar un rico desayuno de café con leche más un zumo de naranja natural y una barrita de tomate y aceite por ejemplo. Tienen terraza por lo que puedes disfrutar del desayuno al fresquito. Lo malo es que si vas en coche, en esa misma acera, como es ya la entrada de Llanes centro, tendrás que pagar parquímetro, pero si te alejas a alguna de las calles de alrededor, podrás aparcar gratis.

Panadería Gallofa&Co (ubicación) – es una franquicia pero la verdad es que tienen una gran variedad de desayunos, desde dulces hasta salados, a buen precio y de buena calidad. Puedes estar fuera desayunando en su terraza en la plaza tan fresquito. También puedes comprar pan y otras comidas.

Dulces típicos, cuáles son mis favoritos y dónde comprarlos

Y como colofón a esta guía de recomendaciones por Llanes, tenemos los dulces jaja.

El que SIEMPRE compro en la misma tienda, son los sobaos pasiegos de la marca EL MACHO en el local llamado Casa Buj (ubicación) y es donde he encontrado estos sobaos de esta marca. Son los que más me gustan porque se nota el riquísimo sabor de la mantequilla pero no son tan pesados como por ejemplo otros que he probado como la marca Joselín.

Y luego tienes otros pasteles típicos de Llanes como son las Teresitas, las Llaniscas, los Cubos, los Mujis, etc que los podrás encontrar en la confitería artesana justo situada en frente de Casa Buj y que se llama Confitería Vega Llanes de 1890 (ubicación).

Y hasta aquí mis recomendaciones para visitar Llanes y dónde comer, qué visitar, etc. Espero que os gusten y podáis disfrutar de este precioso pueblo tanto como yo.

Seguro te gustarán ...