MeGusta >> Viajes >> España >> Visita a la Bodega Raíz y Quesos Páramo de Guzmán en Roa (Burgos)
raiz paramo de guzman

Visita a la Bodega Raíz y Quesos Páramo de Guzmán en Roa (Burgos)

Una de las experiencias que más me han gustado en cuanto a visita y cata de vinos más experiencia gastronómica.

En este caso me decidí por ir a visitar en pareja la Bodega Raíz en Roa (Burgos) por una recomendación de un amigo, y nos encantó. Además de la cata de vino, nos enseñaron los quesos que elaboran artesanalmente, todo cuidado con mucho cariño y detalle.

El hotel está situado a escasos metros de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde otorgan las acreditaciones de vino Ribera del Duero.

Decidimos alojarnos una noche con desayuno incluido tipo buffet con dulces, salados, embutidos, cafés, tés, muy completo. Nos quedamos a dormir en una de las habitaciones doble que disponían de todo tipo de detalles, amueblado con estilo muy moderno. Lo único que echamos en falta en la habitación, es tener algo más de privacidad entre la cama y el baño, ya que no había una puerta separadora salvo la de la ducha que además tenían el inodoro. Por lo demás, la habitación de diez, el jabón de mano, el de la ducha, etc eran de la marca Rituals…eso dice mucho del nivel de detalle para el cliente.

La visita a la bodega nos gustó mucho, nosotros decidimos hacer la visita selecta «Vino y pasión con los 5 sentidos» más el alojamiento en habitación estándar.

La experiencia Raíz incluía:

  • Presentación de la bodega
  • Visita por las instalaciones
  • Paseo por el viñedo con copa en mano
  • Cata de dos vinos en barrica y dos vinos terminados
  • Degustación de queso Páramo de Guzmán tradicional y en aceite
  • Cata de vino Raíz Profunda y degustación de embutido Guijuelo

El inicio de la visita fue a las 12h de la mañana junto con un grupo de unas diez personas más. Primero vimos un vídeo corporativo de la bodega y empezamos probando su famoso vino rosado.

A continuación seguimos viendo la zona de almacenaje, maduración, etc. del vino en sus barricas de madera y de acero inoxidable, explicándonos todo el proceso de los distintos vinos y la dedicación de los trabajadores.

Durante todo el recorrido, y desde que iniciamos la cata del vino rosado, íbamos por toda la visita a lo largo de las viñas y finca con la copa de vino en la mano que nos iba rellenando amablemente.

Como comentaba, fuimos haciendo la visita de la finca al aire libre con copa en mano hasta la entrada del túnel que estaba al otro lado de la finca y que construyeron en 2010. Muy bien acondicionado, no sólo para hacer la degustación de vinos con algunas salas bonitas de cristal de Murano, sino también donde almacenan el queso, etc.

A lo largo del recorrido por el túnel, la guía Beatriz (encantadora) nos iba enseñando las distintas salas, e íbamos haciendo las diferentes catas para apreciar los sabores, tonos, etc. Incluso hicimos la cata de vino sin terminar directamente con la pipeta en una barrica de roble francés y otra americano.

Después hicimos la cata de quesos Páramo de Guzmán tradicional y en aceite, marinado con su vino Raíz de 9 meses. Riquísimo.

Y por último ya hicimos la cata de uno de sus vinos más selectos, el Raíz Profunda, junto con una degustación de chorizo y salchichón de Guijuelo.

Con esto ya acabamos la visita de la bodega, llegando a través del túnel a la entrada subterránea del hotel.

En mi opinión, si tuviera que recomendar esta experiencia, volvería a escoger la del hotel con habitación doble, pero sólo con la experiencia Raíz de Guzmán (y no la Selecta).

En cualquier caso, sin duda merece la pena hacer la visita a la bodega y alojarte una noche en el hotel. El precio total de la estancia más la experiencia de cata de vinos y quesos selecta, fueron en total 135€, pero puedes consultar los precios y paquetes en la web del hotel.

Si vas en coche, puedes aparcar directamente junto a la valla de la finca, pegado a la entrada del hotel, no hay sitios de parking como tal, pero no tendrás problemas para dejar el coche.

Para acabar, puedes hacer una visita por el pueblo de Roa a escasos 2minutos en coche del hotel, y comer en el restaurante «El Chuleta», muy recomendable. Eso sí, te diría que fueras con reserva porque suele estar lleno.

Aquí comparto el enlace en Google Maps para ver dónde está ubicado.

Seguro te gustarán ...