Ubicada en la calle Castelló número 5 en Madrid, frente al parque de El Retiro, esta churrería se sale de lo convencional (muy distinta de la Chocolatería San Ginés) y apuesta por una cuidada atención sobre la materia prima, el medio ambiente y la integración social.
El concepto de CHIRUSA Experimental se centra en la elaboración casera de los churros utilizando la mejor materia prima de sus ingredientes, con una harina ecológica de trigo duro, máquinas artesanales que apenas usan aceite, mínima cantidad de gluten, etc y eso se nota en su digestión, haciéndose menos pesada que los churros tradicionales.
Así lo aclara Marcos Guilligan, la persona encarga de este proyecto:
Trabajo con freidoras eléctricas modernas de alto rendimiento para que los churros sean más sanos y nada indigestos. De hecho, son muy ligeros al contener un 30 por ciento menos de aceite y un mayor contenido de proteínas
El chocolate está muy rico, es chocolate belga a la taza con leche, al que tampoco agregan almidón ni espesantes, lo que los hace muy sabrosos y nada pesados.
Ofrecen un pack de desayuno por 9€ donde puedes tomar dos bebidas (por ejemplo un chocolate y un café con leche), con dips de diferentes sabores y 12 churritos.
El concepto de los dips o salsas de varios sabores para mojar los churros, me gustó mucho, y es que tienen más de cinco tipos. De los que más me gustaron y recomendaría probarlos están el de sabor a pistacho, el de chocolate con avellana o el de chocolate blanco belga.
La idea del negocio me pareció muy original y pese a que llevan pocos meses en marcha (finales de 2022), poco a poco se va consolidando como una alternativa más saludable a los tradicionales desayunos de chocolate con churros.
Compromiso Social y Medioambiental
Mientras disfrutábamos de nuestros desayunos que nos sirvieron en el local junto a la churrería (los fines de semana tienen un acuerdo con el local próximo para disfrutar sentado de los desayunos), Marcos nos contaba su objetivo de sostenibilidad e integración social que persigue con este negocio.
CHIRUSA Experimental es una empresa refugio y colabora con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), dando empleo en el local a personas refugiadas con dificultades para encontrar trabajo e integrarse en España.
Sin duda una opción muy recomendable de desayuno tradicional mezclado con una idea moderna y social que te encantará.