¿Eres un amante del café como yo y estás buscando una manera más fácil y rica de preparar tu café favorito? .
Si es así, seguramente te hayas encontrado con la opción de prepararlo utilizando una máquina de café superautomática. Estas máquinas te permite preparar una taza de café con solo pulsar un botón.
Pero, ¿son realmente mejores que las máquinas de café tradicionales?
En este post te voy a explicar bajo mi experiencia utilizando ambos formatos, cuáles son los pros y los contras de las máquinas de café superautomáticas frente a las tradicionales.
QUÉ SON LAS MÁQUINAS DE CAFÉ SUPERAUTOMÁTICAS
Las máquinas de café superautomáticas son una opción popular para aquellos que buscan una forma más rápida y sencilla de preparar su café.
Estas máquinas tienen todo lo necesario para hacer una taza de café perfecta: molinillos integrados, calentadores de agua y vapor, y la capacidad de hacer espuma de leche. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el tipo de café que deseas, pulsar un botón y esperar a que la máquina haga su magia.
Bajo mi experiencia usando la máquina superautomática Philips 3200 LatteGo te diré que, esta máquina te permite utilizar de forma fácil e intuitiva las diferentes opciones de café con un mantenimiento escaso.
PROS Y CONTRAS DE UTILIZAR MÁQUINAS DE CAFÉ SUPERAUTOMÁTICAS
Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de utilizar una máquina de café superautomática?
VENTAJAS
En cuanto a los pros, la principal ventaja es la comodidad. Estas máquinas son muy fáciles de usar e intuitivas y requieren muy poco esfuerzo por tu parte. Además, la mayoría de las máquinas de café superautomáticas tienen una gran capacidad para almacenar granos de café, lo que significa que no tendrás que rellenar el depósito con tanta frecuencia.
Otro beneficio de las máquinas de café superautomáticas es que pueden hacer una amplia variedad de bebidas de café, desde un espresso fuerte hasta un capuchino con espuma de leche.
Y, como te comentaba antes, estas máquinas también tienen la capacidad de hacer espuma de leche, lo que significa que puedes hacer tus bebidas de café favoritas en casa sin tener que comprar un vaporizador de leche por separado.
INCONVENIENTES
Sin embargo, también hay algunos contras a considerar al elegir una máquina de café superautomática. Una de las principales desventajas es que estas máquinas pueden ser bastante caras. Si bien hay opciones más económicas en el mercado, muchas de las máquinas de café superautomáticas de alta calidad pueden costar más de 400€ si consideras opciones como moler grano, usar café molido, depósito de leche, etc.
Otro posible inconveniente es que debido a que estas máquinas tienen todo integrado, no tendrás tanto control sobre el proceso de elaboración del café. Por lo tanto, si eres un experto en café y valoras el control y la precisión en la elaboración de tu café, es posible que prefieras una máquina de café tradicional.
Personalmente he probado a hacer café sólo tipo espresso con ambos formatos, y se nota significativamente como cambia el sabor del café según con que lo prepares.
Obviamente, la calidad del café, el tipo de agua usado (80% del café es agua), taza de porcelana o vaso de cristal, etc. influyen directamente en el sabor, pero te diré que el mismo café, hecho con la superautomática, sabe mucho mejor que por ejemplo a través de una cafetera italiana.
Esa es mi experiencia usando las dos, pero claro, es sólo mi opinión…
En resumen, las máquinas de café superautomáticas tienen muchas ventajas, especialmente en cuanto a su comodidad y facilidad de uso. Sin embargo, también hay algunos contras a considerar, como el precio y la posible falta de control sobre el proceso de elaboración del café.
Pero eso sí, su elección dependerá de tus preferencias personales y de lo que estés buscando en una máquina de café.