MeGusta >> Alimentos >> Café Touba de Senegal: origen, preparación y otras curiosidades
senegal cafe touba

Café Touba de Senegal: origen, preparación y otras curiosidades

Origen e historia

El café Touba es un café especial originario de Senegal, descubierto por una tribu de comerciantes del Sahara llamada Toucouleurs, quienes lo llevaron a la costa occidental de África en el siglo XVI.

La historia reciente del café Touba se remonta a la década de 1920, cuando Cheikh Ahmadou Bamba, un líder religioso y fundador de la hermandad sufí Mouride en Senegal, introdujo la bebida como una alternativa halal al té, que se consideraba una bebida «infidelidad» por algunos musulmanes. Cheikh Ahmadou Bamba era conocido por su amor por el café, y en la década de 1920, introdujo la mezcla de especias djar al café como una forma de infundir la bebida con propiedades medicinales y espirituales.

Desde entonces, el café Touba se ha convertido en un símbolo de la cultura senegalesa y se ha extendido a otros países de África Occidental y alrededor del mundo.

En Senegal, el café Touba se considera una bebida sagrada de la cultura, y se comparte entre amigos y familiares como un gesto de hospitalidad. También se cree que el café Touba trae buena suerte, y se prepara para celebrar acontecimientos especiales.

Preparación original e ingredientes del café Touba

Los granos de café Touba crecen en pequeñas plantaciones en el sur de Senegal, cerca de la frontera con Mali. Estas plantaciones son cuidadosamente mantenidas para asegurar que los granos maduros se recolecten a mano.

El café Touba se hace con granos de café arábica, que se cultivan en la región de Thiès, en Senegal. La cosecha del café comienza en noviembre y dura hasta febrero o marzo. Los granos se recogen a mano y se seleccionan cuidadosamente para asegurar la calidad. Una vez recolectados, los granos se secan al sol antes de ser procesados. Esto les da a los granos de café Touba su característico sabor ahumado, dulce y especiado.

Se prepara con café tostado y molido y una mezcla de especias tradicionales llamada «djar», que se compone de pimienta de Guinea y clavo de olor. A veces también se le agrega jengibre y canela para darle más sabor y aroma. El café se prepara en una olla especial llamada «casse-casse» y se sirve caliente en tazas pequeñas. El resultado es una bebida con un sabor intenso y complejo.

Dónde probar el café Touba en Madrid

Si te encuentras en Madrid centro y quieres probar este exótico café sengalés, podrás degustarlo en el restaurante africano llamado «Tribu África«.

El sitio está a 5 minutos andando de la Plaza España, y desde que entras al local, tanto la decoración como el ambiente, música, etc e incluso el propio menaje, está ambientado con temas africanos estilo salvático muy bonitos. El personal es muy amable y te atiende rápido.

Puedes reservar a través de la aplicación de El Tenedor, aquí te dejo un descuento de bienvenida de 10€.

Curiosidades

Los senegaleses además utilizan el café Touba para preparar una bebida llamada «dibbi», que es una mezcla a base de café y leche. Esta bebida se prepara generalmente con leche condensada y se sirve fría como una bebida refrescante para los días calurosos.

café touba senegalés

Este café se ha utilizado tradicionalmente en Senegal como remedio para aliviar el dolor de cabeza, la gripe y otros síntomas de enfermedades. La pimienta de Guinea, uno de los ingredientes clave del café Touba, se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Este café puede ser difícil de encontrar fuera de Senegal y otros países de África Occidental debido a su producción limitada y la falta de demanda global. Sin embargo, algunas tiendas especializadas y en línea ofrecen el café Touba para su compra y podrás encontrarlo. También puedes encontrarlo en Amazon.

Si eres un aficionado de los cafés, te recomiendo que veas este post donde hablamos del Jamaica Blue Mountain, uno de los cafés más caros del mundo.

Seguro te gustarán ...